Como ser un Mejor Viajero cuando empiecen los
Yasser Silva
Luego de mucho tiempo de confinamiento en casa y sin poder hacer viajes de corta o larga distancia, nos queda tiempo para repensar y tomar mejores decisiones para cuando volvamos a viajar y recorrer el mundo.
Tenemos chance de mirar al mundo de una manera más empática y sensible, poniendo en equilibrio nuestra forma de viajar con la manera en la que vivimos de manera sostenible y más saludable.
Es tiempo de hacer algunos ajustes prácticos para poder viajar mejor en beneficio de las comunidades a las que visitamos, los destinos que descubrimos y el entorno natural en el que nos movemos.
Acá algunos tips para cuando comencemos a planear nuestras futuras vacaciones.
Lomas de Asia a una hora al sur de Lima
VACACIONES CERCA A CASITA, NO ES MALA IDEA
La restauración de vuelos a nivel nacional e internacional se irán dando de manera lenta y paulatina en todo el mundo a medida que cada destino muestre recuperación. Por qué no recorrer tu ciudad en bicicleta, o hacer alguna caminata cercana, visitar lugares con paisajes naturales que no habías visitado antes, montañas, lomas, lagunas, etc. Todo cerca de casa sin tener mayor desplazamiento. Perú posee distintas opciones dependiendo el lugar donde te encuentres como por ejemplo en la costa hay interminables Lomas que se llenan de vegetación entre mayo y octubre, si estás más al norte tienes playas bonitas, si estás en los andes tienes bellas montañas que visitar y ni que decir de la exuberante selva.
MENOS PRODUCTOS DE VIAJES TÓXICOS
Si una lección hemos aprendido con la pandemia es que el planeta es extremadamente sensible a nuestra conducta y forma de vida.
Qué mejor que a partir de ahora en adelante, hagamos el esfuerzo de reducir al máximo el consumo de productos dañinos para las áreas naturales y reservas de agua tales como champús, bloqueadores solares, bronceadores, etc. Y siguiendo ese camino evitar el uso de botellas de plástico para beber agua y en cambio llevar siempre una cantimplora.
Optar por marcas con envases naturales o biodegradables, productos amigables con el medio ambiente.
Tren a Machu Picchu - Perú Rail
SLOW TRAVEL ¿ PORQUÉ NO ?
Quizás volar ya no será lo mismo, por qué no pensar en opciones más lentas para llegar a un destino como ir en tren, en barco, en dos o cuatro ruedas, bajarle la intensidad al viaje y disfrutar del recorrido al máximo. Hay infinidad de destinos cuyos tramos para llegar valen tanto la pena como el mismo destino a nivel de paisajes y experiencias.
Un ejemplo, si vas desde Lima a Arequipa en una ruta por tierra puedes hacer una parada en la Reserva Nacional de Paracas, visitar las Dunas de Ica, conocer Puerto Inca; comer camarones en Mollendo hasta arribar a tu destino.
Comunidad de Llachon en Lago Titicaca - Puno
RELACIÓN CON LOS LOCALES
Es muy bien sabido que la gente local termina muchas veces exhausta del turista debido a que la relación que se establece es solo monetaria.
Sin embargo, podemos hacer que esa relación turista / local sea más saludable buscando establecer un intercambio más simbiótico a través de experiencias y conocimientos transformando el turismo en una fuente de enriquecimiento a todo nivel.
Hotel Moaf en la Ciudad de Cusco (Hotel local)
QUEDARSE EN ALOJAMIENTOS DE LA COMUNIDAD
Con mucha más frecuencia el viajero busca siempre tener experiencias más auténticas.
Por qué no considerar a la hora de alojarse, quedarse en los alojamientos que formen parte de ese ecosistema local donde se redistribuye de mejor manera los ingresos e incluso en muchos destinos hasta tienen un menor impacto en el medio ambiente.
Muchas de estas opciones tienen siempre algo más que ofrecer como un trato más cálido y personalizado que las grandes cadenas de lujo que existen en cada lugar.
Reserva de Salinas y Aguada Blanca
EVITAR LA EXHIBICIÓN DE ANIMALES
Por mucho tiempo el turismo donde se interactúa de manera directa con animales en cautiverio ha sido motivo de gran interés para los turistas, pero tenemos que encontrar la forma más responsable de descubrir los nuevos ecosistemas y hábitat de los animales sin alterar su entorno natural y mucho menos estresarlos interrumpiendo sus tiempos de apareamiento y reproducción.
Un buen punto de partida es visitar los lugares donde se mantenga la distancia prudente para poder observarlos en su propio entorno y apoyar aquellas visitas que promuevan la conservación de las especies.
MAS QUE LA HUELLA DE CARBONO
Aprender a viajar mejor no solo se trata de reducir nuestra huella de carbono o reducir el uso de plásticos sino también considerar el impacto en todo lo que dejamos después de nuestro viaje, es decir tener en cuenta los derechos de los trabajadores, las experiencias del personal, la inclusión de los visitantes y en general lograr que nuestro viaje haya tenido un impacto positivo en la comunidad local.
Viajar mejor es organizar tu viaje con una empresa formal, que esté acreditada oficialmente en el país para ofrecer los servicios de turismo, así tendremos la seguridad que esa empresa paga sus impuestos y sus trabajadores están protegidos.
Reserva Nacional de Tambopata
DESCUBRIR LOS DESTINOS CORRECTOS
Viajar está motivado principalmente por nuestra búsqueda de placer ya sea en una playa paradisiaca, una ciudad cosmopolita, entre montañas, practicando algún deporte o conociendo alguna maravilla del mundo, sin embargo, al elegir un destino podemos tomar en cuenta también aquellos destinos auténticos donde se promueva el desarrollo local o de la comunidad, aquellos destinos que tengan buenas prácticas medioambientales. Por ejemplo, en Perú en muchos lugares se desarrolla el turismo rural comunitario que encaja muy bien con esos valores.
Vista de Machu Picchu
TENER UNA VISITA MÁS SELECTIVA
Debido a la pandemia actualmente son muy pocos los lugares donde se puede viajar. Esto quizás genere un cambio de conducta post pandemia que logre que los viajes sean más selectivos.
Muchos destinos dejarán de manera natural de ser masivos, buscando experiencias más personales y privadas, donde se pueda realizar visitas con calma sin el trajín del viajero que tiene que conocer todo en muy poco tiempo.
En conclusión, ser un mejor viajero es ser y estar más consiente del entorno que vamos a descubrir, que ese momento en el que respiramos profundamente en un nuevo lugar sea la motivación que nos lleve a desear que ese destino permanezca intacto como nuestra foto y que otros visitantes también lo disfruten con el pasar del tiempo.